Un sobretono es un componente senosoidal de la forma de una onda, de mayor frecuencia que su frecuencia fundamental. Generalmente el primer sobretono es el segundo armónico, el segundo sobretono el tercer armónico, etcétera.
Uso del término.
Típicamente el término se refiere a ondas acústicas, especialemente en cuanto a temas relacionados a la música. A pesar del uso mezclado, un sobretono o es armónico o es parcial. El sobretono parcial o inarmónico es un múltiplo no entero de una frecuencia fundamental.
Un ejemplo de sobretonos armónicos:
f 440 Hz tono fundamental primer armónico
2f 880 Hz primer sobretono segundo armónico
3f 1320 Hz segundo sobretono tercer armónico
No todos los sobretonos son armónicos, o múltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Algunos instrumentos musicales producen sobretonos más agudos o encerrados que los armónicos. Esta característica es uno de los varios elementos que aportan a su sonido; como efecto secundario hace que las formas de onda no sean completamente periódicas.
Como la serie armónica es una secuencia aritmética (1f, 2f, 3f, 4f, etc.), y la octava, o serie octava, es una secuencia geométrica (f, 2xf, 2x2xf, 2x2x2xf, etc.), esto causa que la serie de Sobretonos divida la octava en partes más pequeñas según ascienda.
ALINA HUERTA CARRILLO!
ResponderEliminarEsta mui bien el blog olamente que tiene demasiada informacion, y es como mui aburrido leerlo todo! lo deben de hacer ma sinteresante
creo que las formulas de los armonicos los ubieran puesto todos juntos para haber localizado mas facilmente las formulas!
ResponderEliminar